Biografía Dr. Quintero

Dr. Orlando Francisco Quintero Arosemena, nació en Panamá el 29 de enero de 1955, sus estudios Primarios y Secundarios los realizo en el Colegio Javier, posteriormente obteniendo el título de médico en la Universidad Nacional de Panamá, y formado como Pedíatra en el Hospital del Niño, y desde hace 32 años ejerce la Profesión de Pediatría en el Hospital de Chepo, Es Presidente de la Asociación de Enfermedades Criticas, Crónicas y Degenerativas, y Director Ejecutivo y Co-fundador de la Fundación Probidsida.

Todos en la vida tenemos una misión y todos debemos tener claro cuál es la nuestra y tengo muy clara la mía. Viví una situación Difícil, cuando me dieron el diagnostico, experimentamos una tremenda angustia y miedo. Tenía toda una vida por delante con solo 33 años, mis hijas, una familia y mi profesión Médico Pediatra la cual estaba empezando a ejercer. Con muchos sueños y planes mi vida dio un giro de 360º ciertamente tuve que cerrar el libro de la vida que había llevado y la que soñaba, ya que me enfrentaba a un diagnóstico, que en ese entonces (1986) y lo que me esperaba era morir. A partir de la fecha empecé a escribir otro libro con una visión diferente, dejé de ver el futuro, para vivir mi vida día a día dando lo mejor de mí, tanto a mi familia, en particular a mis hijas, así como a mi profesión. Y casi sin darme cuenta fui saliendo de mi situación personal de vivencia con el VIH y se fue sumando alrededor de mí personas con VIH, iniciando nuestra participación con grupos de auto apoyo ajustándonos a la necesidad de conseguir el tratamiento. Nace Así la Fundación Probidsida, identificando así claramente mi misión, que no es más que la misión de PROBIDSIDA.

Aprendí a valorar la vida, y cada día de mi vida, darme cuenta del inmenso regalo que Dios nos da todos los días, solo el poder percibir que puedo respirar, me hace recordar que cuando estuve hospitalizado en etapa Sida, solo el comer o lavarme los dientes me impedía respirar. Hoy día puedo vivir plenamente mi vida, disfrutando del regalo de la vida. Quiero hacer un llamado a la solidaridad, que debemos de tener con nuestro prójimo independientemente de su condición, recordando lo que Jesús dijo: “lo que hagan por uno de estos mis hijitos, lo estarán haciendo por mí”

Son más de 20 años de existencia de la Fundación Probidsida, y de mis 63 años de vida he vivido 31 años con VIH. Me preguntan muchas veces porque tome la decisión de asumir una lucha contra el avance de la epidemia del VIH/SIDA.